Catástrofe ambiental, ensayo de José Antonio Samamé Saavedra
CATÁSTROFE AMBIENTAL
Actualmente, la literatura de ciencia ficción expone una serie de
desafíos a enfrentar el ser humano en su quehacer cotidiano o futuro próximo,
enfocando su temática en la exterminación del mundo, guerra entre galaxias,
tele transportación, realización de viajes al espacio, interrelación con
extraterrestres, selenitas, entre otros seres procedentes de la luna o
satélites de planetas foráneos, además de involucrar sucesos de avances
tecnológicos pronosticados (Alvarado,
2015).
En tal sentido, este género representa escenarios a concretarse en
periodos posteriores, cuyos relatos avizoran una gama de hechos reales a cristalizarse
producto de un diagnóstico consistente actual, destacando las catástrofes
ambientales a evidenciarse por notable carencia de cultura y conciencia por la
conservación de un lego natural proveedor de riquezas orientadas a prestar
servicios, recursos, entre otros elementos que corroboran con la sostenibilidad,
no obstante, mencionada problemática atenta contra la supervivencia de la
biodiversidad, así como, la continuidad de vida sobre el planeta tierra.
Cabe mencionar que, a partir de 1850, la ciencia ficción empezó a
expandirse en diferentes países, manifestándose en la propagación de revistas,
programas de televisión, así como, en el cine durante su apogeo, resaltando las
publicaciones de Galaxy como The magazine of fantasy, las cuales, expresan los
efectos derivados de elevada contaminación del planeta, constante ejecución de
actividades de escasa conciencia ambiental, sobreexplotación, delitos
mercantiles contra la vida silvestre, destrucción de hábitats naturales, entre
otros hechos deplorables con alto impacto nocivo que encamina al acontecimiento
de una catástrofe mortal (Alvarado,
2015).
La ciencia ficción conforma un macrogénero que engloba matices avocadas a
la descripción de mundos fantasiosos con transcendencia, cuya realidad se
vincula con periodos acorde con la historia, desprendiéndose la trama de hechos
a suscitarse como efecto de la circunstancia actual, por tanto, constituye una
construcción cultural coherente con gran aceptabilidad por el público objetivo (Rodríguez,
2015).
De esta forma, los relatos de ciencia ficción se diferencian de la
literatura fantástica por narrar acontecimientos con explicaciones racionales,
evitando manifestar hechos anormales e imposibles que pretenden afrontar la
realidad, lo cual, propicia la comprensión del lector de los sucesos presentados
respecto a la dinámica de la ciencia, tecnología, comportamientos sociales,
entre otras temáticas, aunque muestren un contexto ficticio, futurista e
incierto, ocasionando diversas sensaciones favorables y convincentes con la
necesidad de proseguir explorando en aras de conceder respuestas a inquietudes.
Por ende, se erige como género de constante variabilidad en relación con
la dinámica de la tecnología como de la ciencia en el transcurso del tiempo, ofreciendo
respuestas alternativas a acontecer en un escenario próximo, es decir, se
mantienen por un periodo en la imaginación para cristalizarse posteriormente.
De esta manera, se dilucida una gama de perspectivas relacionadas o diferentes
del mundo por medio de la ciencia ficción en base a la realidad registrada, así
como, a aspectos socioculturales que influyen en la transmisión e ilación de
hechos a ejecutarse en un contexto verosímil (Novell, 2008).
Respecto a la ciencia ficción en el Perú se inaugura con el texto Lima
de aquí a cien años de Portillo, publicada en el año 1843, cuyo relato
expone el viaje realizado por dos peruanos a las ciudades de Cuzco y Lima en el
periodo de 1943, mostrando un escenario proyectista que expone los adelantes de
la ciencia a presentarse como alumbrado público, telégrafos interconectados con
diferentes departamentos del país, creación de máquinas aéreas que propician la
exploración a la Luna, entre otros; en consecuencia se evidencia una
comparación de un Perú corrupto de notable atraso con una nación regida por
ideales propuestos por la Ilustración. Cabe mencionar que, el principal autor
en este género corresponde a Clemente Palma, constatándose en su obra
humorística La última rubia un escenario proyectado al 3025, el cual,
aseveró el dominio del mundo por chinos o japoneses, además, del empleo de
máquinas voladoras siendo el esperanto una lengua universal; asimismo, el
cuento “El día trágico”, relato que manifiesta las peripecias de una pareja
sobreviviente con refugio bajo de la superficie terrestre posterior a la
presencia del cometa Halley en 1910, acontecimiento que ocasionó una elevada
contaminación del planeta producto del incremento de gases venenosos, cuyo
impacto afectó de forma negativa en la naturaleza que conllevó a un extinción
total, excepto de los personajes considerados los nuevos Eva y Adán (Abraham,
2012).
Asimismo, el escritor peruano Velarde Bergmann expresa en su obra La
bomba J, el surgimiento de una guerra nuclear que ha culminado con la
muerte de los ecosistemas, riquezas naturales, arqueológicas e históricas; así
como, de los seres humanos excepto un diplomático limeño, sujeto que opta por
escribir un diccionario con una temática centrada a difundir conocimientos a los
hombres del futuro, además asigna carteles a cada cosa para dilucidar a los
habitantes del porvenir. Por otro lado, tenemos a Consuelo Boza, quién narró su
novela titulada 12:01 p.m. en el 2000; José Adolph con El
falsificador, Sangre de ahora, sangre de siempre, Los mensajeros
se orienta exponer la desigualdad social a evidenciarse en tiempos próximos, Nosotros
no, narración que recrea un escenario al 2168 acerca de la búsqueda de la
fórmula para la inmortalidad, Los bromistas, se expone la relación con
extraterrestres con estilo satírico, Hasta que la muerte, relato
enfocado en las aventuras de una pareja de inmortales por el mundo. La
antología Cuentos del relojero abominable que alberga tres narraciones
de ciencia ficción, siendo Exploración, el recorrido de una nave
espacial humana por un planeta devastado por las guerras nucleares, atómicas y
químicas; Inauguración, manifiesta un análisis cauteloso de los cambios
a presentarse en el ámbito social como cultural en la situación de alcance de
la inmortalidad; Persistencia, emite la experiencia de viajar por una
nave espacial, siendo expuesto por el capitán a fin de aplacar el descontento
de los tripulantes por los riesgos acarreados (Abraham, 2012).
En ese sentido, las narraciones de ciencia ficción en el Perú se enfocan
en manifestar los impactos de guerras nucleares a presentarse en la tierra en
un tiempo próximo, resaltando una serie de devastaciones en los recursos
ecológicos derivados de elevados niveles de contaminación por los gases inicuos
circulando en la atmósfera como por invasión del hábitat de especies de flora y
fauna endémicas, que encamina al cataclismo de todo ser viviente en el planeta
azul, siendo los únicos sujetos supervivientes, quienes optan por transportarse
en naves a otros satélites o planetas con elementos indispensables en la
continuidad de la vida, pues las condiciones de habitabilidad en la tierra ha
desaparecido producto de la actuación insostenible e irracional que convergió
en la destrucción de su hogar en conjunto de la biodiversidad necesaria para su
existencia. De esta manera, proyectar un porvenir desalentador en la naturaleza
conlleva a pensar en la exploración de alternativas de solución efectivas que
permitan la permanencia de la especie humana por un periodo indefinido, así
como, actuar inmediatamente para detener la temible erradicación de cada
recurso portador de vida que corrobora con nuestra existencia, optando por
fomentar una cultura ética encaminada al proteger los ecosistemas, hábitats,
nichos ecológicos que albergan seres involucrados en la regeneración de ciclos
pertenecientes a servicios cruciales en el desarrollo socioeconómico de una
nación.
En los últimos años, se evidencian narraciones de ciencia ficción
enfocadas al holocausto ambiental a presentarse en un futuro próximo,
reportándose diversas hipótesis del fin de los recursos naturales tanto
bióticos como abióticos, producto de la desidia del hombre por el resguardo de
la biodiversidad, priorizando la obtención de beneficios económicos de
actividades que involucran su comercialización de forma ilícita, consumo
desmedido, tala excesiva, incendios excesivos, catástrofe de hábitat naturales,
entre otros acontecimientos encaminados a exterminar los recursos ecológicos,
ocasionando sensaciones de asombro en la sociedad que han inducido a analizar
de forma cautelosa el declive ambiental a suscitarse por la ausencia de una
participación responsable y consciente del desarrollo de labores que afectan
elementos vitales en la supervivencia de la humanidad.
La inclusión de la problemática en la literatura pretende incentivar
valores de respeto de los recursos ecológicos albergados por la naturaleza,
exhortando a minimizar acciones que exacerban la contaminación de fuentes
hídricas, degradación de los suelos, deterioro de la atmósfera, fauna y flora
amenazada, desertización, etc., asignando el rol principal a los animales como
personajes que expresan sus anhelos, deseos y proyección de un futuro esperanzador
para su sobrevivencia en un escenario que vulnera su vida, a fin de generar una
actitud reflexiva como crítica de la situación actual que motive a la comunidad
a adoptar actitudes junto con soluciones orientadas a la preservación de
patrimonios naturales con riquezas culturales propios de la nación (Martín,
2016).
Por tanto, la articulación de la temática ambiental en la literatura aún
se muestra escasa en América Latina, no obstante, su exposición en diferentes
relatos manifiesta los impactos negativos presentados y a suscitarse en
periodos futuros derivados de la notable contaminación, contemplando matices de
ciencia ficción por recrear un contexto devastado por la actividad de la
industria como por hábitos insostenibles que inducen a la búsqueda de elementos
imprescindibles en la vida del ser humano en otros planetas aledaños a la
tierra fin de evitar su extinción.
Referencias
bibliográficas
Abraham, C. (2012). La Ciencia Ficción Peruana. Revista
Iberoamericana, 407 - 423. Obtenido de https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/6907/7070
Alvarado, O. (2015). La literatura de ciencia ficción: Una
mirada al futuro en tiempo presente. Humanidades, 1 - 21. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5191041.pdf
Martín, M. (2016). Marco para el análisis del tema ecológico
en la literatura venezolana. Educ@ción en Contexto, 77 - 97. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296634.pdf
Novell, N. (2008). Literatura y cine de ciencia ficción.
Perspectivas teóricas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4892/nnm1de1.pdf
Rodríguez, D. (2015). Acercamientos a la ciencia ficción. La
Palabra, 173 - 187. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n27/n27a11.pdf
Biografía
José Antonio Samamé Saavedra (Lambayeque, Perú 1983)
Es magíster, economista,
escritor, investigador, conferencista y ambientalista. Es miembro de honor a nivel mundial de la Asociación
de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). Actualmente cursa el
doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo -
UNPRG de Lambayeque. Director Académico del Grupo Educativo Capacítate Perú.
Fundador de los proyectos y organizaciones ambientalistas y culturales: Fytoplanet,
H2fogp, Ciencia Libre Lambayeque, Cazas Plant y MatePerú. El presente año
obtuvo el 2° puesto en ensayo literario del concurso internacional “La chalina
roja”. Ha publicado los libros “Los viajes de Pierre” 2020 y Sobrenatural 2018.
Fue director de la revista Magazine Económico 2003 y participó en diversas
antologías y revistas a nivel nacional e internacional. Ha ganado los premios
nacionales: Aliados por la Educación 2019 con el proyecto Ciencia Libre
Lambayeque, Premio Nacional de la Cultura del Agua 2016, Premio Nacional Ambiental
“Antonio Brack Egg 2015 y consiguió el 2° puesto en el Premio Nacional de la
Cultura del Agua 2017 y 2018. Además, la UNPRG le rindió reconocimiento y fue
condecorado con los “Laureles Educativos” por el Colegio de Profesores de Lima
Metropolitana 2018 y 2019 y por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión
2017.
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