Identidad, ensayo de José Antonio Samamé Saavedra


IDENTIDAD

Actualmente, el Perú es una realidad en constante transformación producto de la adquisición de diferentes ideologías aceptadas por nuestra sociedad en el transcurso del tiempo, no obstante, también se erige como un país que engloba una sola identidad nacional de múltiples culturas y razas presentes en el territorio.
En tal sentido, una nación se constituye a través del tiempo con la participación conjunta de todos los miembros de una sociedad en la ejecución de actividades que denoten una plena identificación con nuestras raíces peruanas, valorando cada riqueza histórica procedente de un gran legado cultural autóctono, siendo este acervo transmitido a generaciones presentes y venideras, a fin de conceder sostenibilidad que asegure el fomento continuo de las costumbres, tradiciones e idioma que nos caracteriza frente a otras comunidades o países.
Uno de los más preocupantes puntos en cuestión es la extinción de la lengua muchik y quechua, pues niños y jóvenes tienen, cada vez menos, referencias sobre su sentido de pertenencia a la tierra y a las costumbres originales, optando por imitar patrones foráneos que menoscaban las prácticas ancestrales compartidas por una zona o sociedad, lo cual, incide desfavorablemente en la continuidad de nuestro bagaje cultural, coligiendo como un problema social que direcciona a la población a proseguir estilos alineados, olvidando todo un legado de historia que expone con autenticidad la forma de pensar, sentir y actuar de nuestros antepasados, por ende, la globalización ha ocasionado una serie de cambios,  formando nuevas ideologías o nacionalismos con peculiaridades diferentes a lo característico de la localidad, región y país.
De esta manera, se constituye como necesidad imperante en nuestro país, el rescate y difusión de nuestra cultura, porque actualmente existe alineación, un problema que aún persistente en diferentes comunidades, por falta de identificación y conocimientos con respecto a nuestras raíces, historia, tradiciones, costumbres, lengua materna y vestigios culturales que conforman la riqueza peruana.
Por tanto, es responsabilidad de todos los peruanos, buscar generar toma de conciencia en la sociedad, además del compromiso de identificarse con la cultura inherente de cada región del país que conjuntamente expresen una identidad nacional fortalecida y predominante, cuyo propósito se encamine en rescatar diversas culturas nativas con amenaza de extinción mediante su transmisión por múltiples tecnologías de información, redes sociales, medios radiales, televisivos, spots publicitarios, etc.; que exhorten el aprendizaje de una amplia oferta cultural que incluye patrimonios culturales y naturales, técnicas artísticas aplicadas tanto en ceramios como textiles, promoviendo la participación de la población en la adopción de costumbres, creencias, así como, práctica de lenguas autóctonas de forma oral y escrita: quechua, aymara, muchik, entre otros, representan un mecanismo para mantener con vivacidad una identidad colectiva que albergan una filosofía diferente con cosmovisión peculiar que conjuntamente contribuyen en el enriquecimiento del conocimiento humano, a fin de sentirnos orgullosos por el legado y vestigios de nuestros antepasados, generando valor agregado con sostenibilidad a nuestra enorme biodiversidad, siendo faena crucial que contrarresta la degradación continua de los hábitats, fomentando el cuidado de diferentes patrimonios naturales valiosos.

Biografía

José Antonio Samamé Saavedra (Lambayeque, Perú 1983)
Es magíster, economista, escritor, investigador, conferencista y ambientalista. Es miembro de honor a nivel mundial de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - UNPRG de Lambayeque. Director Académico del Grupo Educativo Capacítate Perú. Fundador de los proyectos y organizaciones ambientalistas y culturales: Fytoplanet, H2fogp, Ciencia Libre Lambayeque, Cazas Plant y MatePerú. El presente año obtuvo el 2° puesto en ensayo literario del concurso internacional “La chalina roja”. Ha publicado los libros “Los viajes de Pierre” 2020 y Sobrenatural 2018. Fue director de la revista Magazine Económico 2003 y participó en diversas antologías y revistas a nivel nacional e internacional. Ha ganado los premios nacionales: Aliados por la Educación 2019 con el proyecto Ciencia Libre Lambayeque, Premio Nacional de la Cultura del Agua 2016, Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg 2015 y consiguió el 2° puesto en el Premio Nacional de la Cultura del Agua 2017 y 2018. Además, la UNPRG le rindió reconocimiento y fue condecorado con los “Laureles Educativos” por el Colegio de Profesores de Lima Metropolitana 2018 y 2019 y por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión 2017.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña del libro: Páchac y la moneda mágica de la escritora Alessandra Pacheco Gabriel

Entrevista al escritor y poeta Francois Villanueva Paravicino

Reseña del libro Pakasqa del escritor Luis Penas