Entrevista al poeta Dante Fuentes Julca

 

ENTREVISTA AL POETA

Poeta: Dante Fuentes Julca

Foto de poeta


Una entrevista de:

José Antonio Samamé Saavedra

Director de Compartir Verde Latam

Literatura Ambiental


Buenas tardes a todos los seguidores de la comunidad del proyecto Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, hoy tenemos un invitado de lujo, un nuevo y gran talento de la poesía peruana, directo desde el pueblo de Tactago del departamento de Amazonas, Dante Fuentes Julca, él es un poeta marginal peruano; en esta oportunidad nos hablará de su espectacular obra llamada: “A dónde va el recuerdo”. Entérense un poco más la artista y los proyectos de nuestro invitado.

Te damos un caluroso abrazo y saludos, estimado Dante Fuentes Julca, la comunidad del proyecto Compartir Verde Literatura Ambiental y más …, quieren saber más de ti.

Ante todo, quiero saludar a todos y agradecerle a usted mi estimado colega por la oportunidad de poder expresar algunos detalles que tienen que ver con la publicación de mi obra.

Dante Fuentes Julca, díganos ¿cómo se dio cuenta que podía deleitar a la sociedad con el bello arte de la poesía?

A lo largo de mi vida, de entre todos los compañeros, vecinos, amigos y familiares siempre existieron algunos que les gustaba oír o leer mis escritos, en ese entonces la poesía era simplemente uno de mis mejores pasatiempos, aquellos que estaban pendientes por el siguiente poema que hiciera y de alguna u otra manera influyeron en tomar esa decisión de que debería compartirlo con alguien más de manera progresiva.

¿Has participado antes en recitales con los poemas que componen tu poemario “A dónde va el recuerdo”? y ¿En qué lugares?

Recuerdo en un evento por el Aniversario de mi querido Centro Poblado Tactago en Amazonas de donde soy innato y me siento muy orgulloso, era partícipe en un grupo de artistas comediantes locales “La farándula” que teníamos a cargo más de tres números durante la verbena y de manera intercalada; el animador anunciaba la tercera salida a escena y los muchachos aún no estaban listos con su vestimenta, por lo que yo para cubrir ese momento presuroso de inmediato me vestí con lo que pude encontrar a la mano; sombrero, alforja, me pinte la barba, me arremangué el pantalón y me parecí a un campesino propio de la sierra, tomé valor y salí a recitar mi poema recientemente creado “Hombres de sombrero” que trataba justamente de la llegada de los primeros pobladores y las maravillas que atesora la localidad, del cual recibí las felicitaciones posteriormente.

Colega Dante Fuentes Julca, háblenos un poco más de sus primeros trabajos en la poesía.

Desde muy pequeño recité poemas en público (me inculcaron en primaria y secundaria), en su mayoría reconocidos y clásicos; sin embargo, también entre aquellas veces me atrevía a recitar los propios, lo que me hacían tener buena calificación entre los compañeros del salón de clase, esas creaciones que iba guardando siempre, aunque sea en pedazos de hojas ajadas con la esperanza de algún día poder publicar un libro (sueño constante); cuando llegué a la universidad en donde concluí con mis estudios en Economía, recuerdo haberlos tipeado todos y haberlos ordenado en una carpeta en mi computadora, imprimirlos y conservar un anillado por temor a perderlos en el momento de formatearla. Pero siempre fue así, desde el más corto verso que haya escrito lo atesoraba con la esperanza de un día poderlo mejorar y/o complementar para alcanzar el objetivo.

Estimado, Dante Fuentes Julca ¿Cómo definirías tu poesía?

Mi poesía lo definiría como un sentir pleno, conectado con la naturaleza, el amor, la sociedad y por momentos hasta con la muerte; lo cual son reflejados en mis poemas, que están en constante renovación para la búsqueda de mi propia voz poética siempre volviendo a mi pueblo Tactago.

Dante Fuentes Julca, que te inspiró a escribir los poemas de tu obra “A dónde va el recuerdo” ¿por qué? y ¿cuáles fueron las expectativas al publicar el poemario?

Como cualquier persona que se enamora en esta vida, pero no a todos le es fácil mantenerse enamorado cuando se es demasiado orgulloso, pues a pesar de los sentimientos sinceros y profundos siempre termino por quedarme otra vez solo; los problemas económicos, sociales, familiares, etc. que tampoco faltan y más siendo una persona independiente que tiene que reencontrar valor de todas formas para poder salir adelante, buscando dar recompensa a los esfuerzos de sus padres, es cuando uno alcanza la madurez y entabla la práctica de los buenos valores. Pero no solo son inspiraciones en experiencias propias si no que rescato y valoro dentro de mí la “empatía” lo cual a través de algunos poemas sociales plasmados en el poemario quiero resaltar algunos aspectos como: frenar el machismo, valorar el hecho de estar sanos, frenar la delincuencia, etc y llegar a tocar corazones y almas desorientadas.

¿Qué tipo de poemas reúne el poemario “A dónde va el recuerdo”? y ¿A qué tipo de lectores va dirigido?

El poemario “A dónde va el recuerdo” abarca tres aspectos: amor, social y humorístico. Estando dirigido por su lenguaje sencillo en cuando a estilo a todo tipo de público y en cuanto a edades a mayores de 12 años.

A parte de tu exitoso poemario “A dónde va el recuerdo” ¿Qué proyecto estás preparando Dante Fuentes Julca para tus lectores?

Estoy continuando con mi pasatiempo favorito escribiendo nuevos poemas, también cuentos cortos en prosa, pero no lo hago constantemente debido a que tengo exigencias como economista en actualizarme y complementar la carrera con estudios de post grado; aun así, el talento está dentro de mí y estoy seguro que me pondré a escribir cada vez que la inspiración fluya.

¿Qué opina de las nuevas tendencias de difusión de la palabra en un mundo virtual?

Ha sido indispensable tener que adaptarse a este nuevo mundo virtual, inesperado pero necesario, personalmente gracias a eso y al sistema de delivery es que he podido distribuir una cierta cantidad de ejemplares en ciudades como: Lima, Chiclayo, Jaén y Bagua. Obviamente no es lo esperado, pero me ha servido mucho, y creo que aplicando nuevas estrategias de marketing e implementando la difusión en otras plataformas virtuales se podrá lograr los objetivos trazados.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes poetas que se inician en este mundo de inspiración?

De dónde vengo, la idea de elaborar tu propio libro es casi imposible, sin embargo, es un sueño que siempre lo tuve despierto, que merodeó por mi cabeza mientras tome la decisión de trabajar en la capital y estuve alerta a la primera oportunidad que se me presente; y así fue, la oportunidad llegó y sin dudarlo lo hice realidad. De esto quiero dar como consejo único que nunca dejemos que nuestros sueños se frustren mientras tengamos las armas para poder lograrlo, aun si no las tenemos el tiempo y el destino siempre te dará esa mano que necesitas, solo que nunca hay que perder las esperanzas que el talento se tiene que compartir para el deleite de todos.

Esta es una pregunta de rigor para todos los entrevistados, se nota que eres un asiduo cibernauta en las redes sociales como Facebook ¿Crees que es necesario o importante recoger las opiniones de tus seguidores en las redes sociales para ser plasmada en tu poesía? De ser así ¿Cuál de tus poemas recoge esas consideraciones?

En el Facebook la mayoría de contactos son amigos que en alguna ocasión llegaste a conocer, amigos de tus amigos que de alguna u otra manera saben algo de ti, y es a ellos a quienes tienes en cuenta como posibles lectores, y pienso que son importantes los comentarios con respecto al tema, aún no cuento con algún escrito que haya surgido de opiniones en Facebook pero me parece interesante ya que son precisamente ellos un público objetivo y más ahora con el tema de la pandemia del COVID-19 donde lo virtual toma valor agregado.

Ante una situación tan crítica que nos ha tocado vivir a nivel nacional y mundial, debido a la pandemia COVID-19, Dante, podrías decirnos, ¿cómo ha afectado esta condición imprevista la promoción y venta de tus libros? ¿De qué manera estás promocionando y vendiendo tus libros?

Definitivamente, este tema del COVID-19, ha sido un freno notorio para la venta de los libros debido a que no he podido ofrecer personalmente o desplazarme de forma adecuada; sin embargo, aprovechando los servicios de delivery que está muy acorde con la situación actual es como he podido distribuir en diversas ciudades después de hacer publicidad en Facebook, siendo este un método moderno eficaz, aun así no he podido cubrir con la expectativa.

Una pregunta de rigor ¿Crees que los poetas se van forjando con el tiempo o es algo innato el talento?

Bueno, personalmente creo que es un talento innato, muchas veces en noches de insomnio tenía que necesariamente tener mi cuaderno y lápiz al costado de la almohada debido a que eran momentos en donde me sentaba en la cama y me ponía a escribir, como dando un consentimiento a mi yo poético para tener un descanso placentero; y claro que más adelante con lo que vas leyendo el talento se va puliendo.

Muchas gracias por todo, estimado amigo y maestro José Antonio Samamé Saavedra, por concederme la entrevista y este jueves 27 de agosto del 2020 a las 3:00pm en medio virtual, los espero a todos los seguidores de la comunidad de Compartir Verde y lectores porque estaré en la 25° Feria Internacional del Libro de Lima, en la presentación de mi poemario "A dónde va el recuerdo".

La obra poética "A dónde va el recuerdo" de Dante Fuentes Julca,

está disponible en la tienda virtual: https://tienda.joinnus.com/quimericabooks






Comentarios

  1. Excelente amigo por siempre poner en en primer lugar tus raíces te felicito amigo Dante muchas bendiciones y éxitos

    ResponderBorrar
  2. Excelente amigo por siempre poner en en primer lugar tus raíces te felicito amigo Dante muchas bendiciones y éxitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña del libro: Páchac y la moneda mágica de la escritora Alessandra Pacheco Gabriel

Entrevista al escritor y poeta Francois Villanueva Paravicino

Reseña del libro Pakasqa del escritor Luis Penas