Entrevista al escritor y poeta Francois Villanueva Paravicino

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y POETA

Francois Villanueva Paravicino

Foto


Una entrevista de:

MSc. Econ. José Antonio Samamé Saavedra

Director de Compartir Verde Latam

Literatura Ambiental

Buenas noches a todos los seguidores de la comunidad del proyecto "Compartir Verde", Literatura Ambiental y más…, hoy tenemos un invitado de lujo, nos complacemos en presentar a un gran talento de las letras peruanas contemporáneas, directo desde el Vraem: Francois Villanueva Paravicino. Es un poeta y escritor peruano de historias de terror, suspenso y acción; en esta oportunidad nos hablará de su primera obra literaria titulada: “Cuentos del Vraem”. Entérense un poco más de su vida y proyectos de nuestro invitado.

Te damos un caluroso abrazo y saludos, estimado Francois Villanueva Paravicino, la comunidad del proyecto Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, quieren saber más de usted.

Francois, ¿cómo se dio cuenta que podía deleitar a la sociedad con el bello arte de la literatura?

Lo supe cuando aquello ocurrió conmigo con los libros que leía. Me encantaba leer a Luis Góngora y Argote y Francisco de Quevedo, Rubén Darío y Javier Heraud, y disfrutaba leyendo los cuentos de los libros escolares: “El corazón delator”, “El vuelo de los cóndores”, “Los gallinazos sin plumas”, “Paco Yunque”, “Carta canta”, “Día domingo”, “Calixto Garmendia”, “Warma Kuyay” o “Los asesinos”, entre otros relatos que provocaban en mí emociones fuertes, tanto que me maravillaban al descubrir cómo imitaban la vida y, en particular, buenas y sentidas anécdotas de las existencias de las personas. Leerlos y releerlos cuando me daba la reverenda gana me parecía fenomenal, un placer de poderosa atracción. Yo creo que descubrirlos a temprana edad fue una de las grandes experiencias que hasta ahora me alegra. Ya más tarde, luego de otras y nuevas lecturas, casi finalizando la adolescencia, leer a Thomas Mann, Faulkner o Borges, fueron una patada en el cerebro; pues ya los leía con celos y temor, admiración y complejo edípico; es decir, como un joven escritor. Aquel poder persuasivo de contar buenas historias a través de un lenguaje poderoso ha sido lo que siempre he buscado en la literatura, ajena o propia.

Colega Francois, háblenos un poco más de sus primeros trabajos en el campo literario.

Los primeros escritos que redacté los hacía leer a mis amigos de noche y con una vela, encerrados en un cuarto. Eran de terror. Tenía siete u ocho años. Más tarde, escribía historias que imitaban las películas o las lecturas de libros. Por ejemplo, el estreno de “Titanic” coincidió con mi lectura del drama “Collacocha”, y aquello hizo que escribiera una historia (mal escrita por supuesto) sobre una catástrofe ambiental en la selva. Tendría diez u once años. Luego vendrían los enamoramientos de adolescente y escribiría poemas de amor… Muchos poemas de amor… Luego, con la lectura de Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas, Manuel Scorza, y todo lo que caía en mis manos en la secundaria (hasta Oswaldo Reynoso y una edición juvenil de El Quijote), empecé a mejorar mi prosa. Ahí nació “La muerte del tío Bari” (tendría unos quince o dieciséis años), que es la primera versión de “El tío Larry”, que está incluido en Cuentos del Vraem. También ahí nacería “La huérfana y él”, que es la primera versión de “Dos afluentes”, también incluida en mi primer libro de relatos. La verdad, escribía y leía mucho en la secundaria. Avancé dos novelas inconclusas, “El caballero dorado” y “El practicante”, decenas de cuentos y varios poemas, que al final cuando sufrí una psicosis los mandé a destruir. A buena hora me hicieron caso. Solo sobrevivieron los que tenían que sobrevivir. 

Francois Villanueva, esta quizás sea una pregunta difícil de responder: ¿Cuáles/cuál crees que fue/fueron la/las obra/obras que más satisfacciones te dio/dieron de tu legado literario? (mencione sólo 2 ordenadas de forma ascendente) y ¿por qué? ¿Cuáles/cuál crees fue/fueron la/las obra/obras más complicadas que escribiste de tu legado literario? (mencione sólo 2 ordenadas de forma ascendente) y ¿por qué?

Las obras mías que más satisfacciones me dieron fueron Cuentos del Vraem y Cementerio prohibido, en ese orden ascendente. Quisiera decir El cautivo de blanco, que me satisface mucho, pero lamentablemente fue difundida un poco tarde por diferentes páginas virtuales. No quisiera decir Cuentos del Vraem, porque fue una edición muy apresurada y muy de principiante, pese a mis 28 años; pero cuando la presenté en la I Feria de Libro de Ayacucho, vendí un promedio de 150 ejemplares en menos de dos semanas, que llenaron mis bolsillos… Fue una experiencia divertida.

Sobre la segunda pregunta, las obras más complicadas que he escrito fueron Los bajos mundos y un poemario inédito que pienso publicar pronto (en ese orden). La novela lo terminé de escribir el 2013, y lo empecé el 2010. Sin embargo, hasta que la publiqué en Amazon, lo he estado corrigiendo y puliendo siempre. Por otro lado, aquel poemario inédito lo terminé en dos años, pero escribir cada verso de cada poema, fue una tarea enloquecedora: muy abstracta, hermética y metafórica. Creo que lo escribía hasta escuchando voces… 

Francois, ¿qué te inspiró a escribir “Cuentos del Vraem”? y ¿por qué?

Siempre he sido un gran lector del relato breve. Desde que leyera desde muy joven a Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro, E. A. Poe, Mario Vargas Llosa, Ernest Hemingway, Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría o Gabriel García Márquez, he sentido la necesidad de comprender el mundo a través del cuento. Por ello, vivir la infancia y una parte de la adolescencia en San Francisco (la selva ayacuchana del Vraem), ha marcado o cicatrizado mi historia personal y mi forma de concebir el mundo. He vivido cosas muy fuertes ahí, y por eso he escrito Cuentos del Vraem. Aunque la primera versión se debía titular Historias de los bajos mundos, ahora la versión final incluye varios cuentos que abordan la temática de la violencia política y ha dejado de ser, en gran parte, algo más personal. Por ello, la versión final es mucho más digna de llevar aquel título de gran envergadura.

Díganos, colega Francois ¿cuáles de los personajes son los que más le apasionaron de “Cuentos del Vraem”? (mencione un máximo de 5 personajes) y ¿por qué?

Los que más me dan vueltas en la cabeza son: Vatiola, Fiera, Jean Danny, Larry y Nuvie. Sin embargo, cada personaje tiene un universo propio y tiene una pequeña historia oculta. Pero definitivamente los que mencioné tienen un “aura desacralizador”, “desconcertante”, “temible”, “irreverente” o “muy potente”. Son seres nacidos de mis propios demonios interiores y exteriores. Solo pensarlos me emociona, desconcierta o intriga. A veces creo incluso que cobran vida propia y me acosan con reproches, remordimientos, cuestionamientos, u otras sensaciones difíciles. Además, porque son personajes casi arquetípicos: Vatiola (la meretriz y su mala vida), Fiera (el amigo traicionado en la guerra), Jean Danny (un Don Juan del delito y el crimen), Larry (el amigo de la familia) o Nuvie (la eterna ninfómana). Todos tienen mucho pasado y presencia en la literatura, donde, como decía Jean Paul Sartre en La náusea, “ya todo está dicho”. 

Colega Francois, ¿fue complicado la caracterización de algunos personajes de tu obra “Cuentos del Vraem”? y ¿por qué?

Lo más complicado es la semilla del relato. Aquello que despierte tu adrenalina y te exhorte a sentarte a escribir sin detenerte. Definitivamente aquella semilla debe consistir en poseer a los personajes definidos y caracterizados, además de una buena trama y la idea de un final desconcertante. Basta que tengas aquellas tres tuercas, la rueda gira fácilmente, y dependerá del autor si al final es un torbellino. En los Cuentos del Vraem, no sufrí mucho aquel percance, porque fueron más instintivos. Los escribí muy joven, desde los quince hasta los veinticinco años (incluso los que agregué en la versión final del libro que está disponible en Amazon, excepto un par, que los escribí los últimos años). Sin embargo, el instinto siempre existirá cuando se tenga la necesidad de escribir y ella fluirá cuando uno decida ser poseído por dicho espíritu creativo.

Francois, “Cuentos del Vraem” es una exquisita selección de cuentos, que de plano nos muestra una gran historia con diversos personajes y donde intentas reflejar un factor de inclusión social, que no es considerado por otros escritores contemporáneos… ¿Diría que son contados con los dedos? ¿Por qué?

En mi caso, vengo de Huamanga y me he nutrido de los escritores indigenistas peruanos desde muy niño, quienes son los maestros de la inclusión social o, por decirlo más coherentemente, de protesta social en la literatura peruana. Incluso leer El mundo es ancho y ajeno a los doce años de edad, derribó mis pretensiones de interesarme en la abogacía o el Derecho. Además, porque soy terriblemente sentimental. Me duele la crisis de la pobreza, la falta de oportunidades, las desigualdades sociales, el racismo, y otras taras que corrompen a la sociedad. Las rechazo y las rechazaré siempre. Como aconsejaba Bertrand Russell, siempre debe primar la verdad (en la ciencia) y la tolerancia (en la moral). Lamentablemente solo soy bueno para escribir y leer literatura, y en ello busco perfeccionarme cada día más y más. Creo que desde ahí contribuiré más en la búsqueda de un mundo mejor y con mucha mayor inclusión social, aunque suene idealista.

Aparte de tu exitosa obra “Cuentos del Vraem”, ¿qué otro proyecto estás preparando a tus seguidores, Francois? ¿Podrías darnos un pequeño adelanto?

Estoy terminando un libro de relatos, con ya 13 cuentos que me intrigan, y espero publicarla cuando sean al menos unos 18 concluidos y pulidos. Es decir, ya avancé más de las dos terceras partes del libro. Aún estoy pensando en el título. Por otro lado, estoy puliendo mi segunda novela, que ya está concluida. Espero publicarla pronto. Aparte de mi segundo poemario, que es inédito y cuenta con más de 30 poemas, tengo uno tercero, que está en proceso de creación. Yo creo que la parte final de todos los escritos, es la corrección y el proceso de pulido, y en eso se parece un escritor a un albañil, que siempre debe dar los toques finales a su trabajo final.

Colega, una pregunta infidente, pero vital para la comunidad de seguidores del proyecto Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, para tu próxima obra literaria, ¿estás barajando la idea de considerar algunos personajes, temas, escenarios u otra índole propuestos de tus seguidores de las redes sociales?

Lamentablemente, soy tan egoísta que solo escribo sobre personajes, temas o escenarios que me mortifican, aturden, muerden, emocionan o encantan. Cuando intenté escribir cosas que gustarían a otros, me sentí defraudado y engañado. La mejor receta para un escritor es escribir sobre lo que mejor conoce, y aquellos son los miedos, alegrías, tristezas u odios que profesa, o también los temas y escenarios, personajes y panoramas históricos que ha estudiado e investigado en libros, revistas, o enciclopedias. Además, es lo más sensato y honesto que puede ofrecer al lector. Si no, sería ofrecerle gato por liebre.  

Ante una situación tan crítica que nos ha tocado vivir a nivel nacional y mundial, debido a la pandemia Covid19, Francois, podrías decirnos, ¿cómo ha afectado esta condición imprevista la promoción y venta de tus libros? ¿De qué manera estás promocionando y vendiendo tus libros?

En general, esta pandemia del Covid19 me ha perjudicado enormemente, como a todos los escritores que viven de este arte y oficio. Especialmente en la venta de los libros en las ferias locales de Lima y del interior del país. Ahora solo los estoy promocionando a través de las redes sociales para su venta en Amazon.com, donde siempre es bajo por estos confines, pero que ha mejorado definitivamente con la pandemia.

Francois, una pregunta polémica de la comunidad de Compartir Verde Literatura Ambiental y más, ¿por qué escritores como tú no son coberturados en diferentes medios de comunicación (prensa escrita y televisión)? ¿Por qué? (Si la respuesta es no) ¿Crees que deberían ser coberturados por los diferentes medios de comunicación?

Yo creo aquella situación lamentable se debe a que en la prensa escrita como televisiva existen pocos espacios culturales, científicos o educativos, que puedan nutrir al lector o vidente para mejorar su concepción del mundo y su calidad de vida. Para ello hay que citar a los maestros César Hildebrandt y Marco Aurelio Denegri, quienes han leído y conocen mejor el tema, sobre la frivolidad de las masas a través de contenidos esperpénticos en los medios de comunicación de nuestro país. Y todo ello por oscuros intereses económicos.

Estimado colega Francois, una pregunta aún más infidente de la comunidad de Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, que me pidieron que la hiciera. ¿Una de tus obras literarias ha sido pirateada? ¿Cuál de ellas fue? ¿Qué opinas al respecto? Y ¿qué medidas has tomado?

Hay un ensayo-artículo de Daniel Alarcón en La balada de Rocky Rontal (2017), donde afirmaba que ser pirateado en el Perú era signo de haber logrado cierto éxito como escritor. Pese a todos los perjuicios económicos que provocan, produce cierta alegría y solo un poco de indignación. Aquello ocurrió con Cementerio prohibido en la página LibrosXYZ.com, donde lo piratearon a la semana de haberlo colgado a Amazon.com. Sobre algunas medidas legales que podría tomar, yo creo que ninguna. Solo espero que los lectores lo disfruten, adquieran mis otros libros, que también son de igual o más de interesantes y logrados. Por otro lado, leer un libro en físico y de una bonita y buena edición, es lo mejor que puede desear un lector consumado.

Gracias por todo, mi hermano Dr. José Antonio Samamé Saavedra. 






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña del libro: Páchac y la moneda mágica de la escritora Alessandra Pacheco Gabriel

Reseña del libro Pakasqa del escritor Luis Penas