Entrevista al escritor y poeta Francois Villanueva Paravicino
ENTREVISTA AL ESCRITOR Y POETA
Francois Villanueva Paravicino
Foto
Una entrevista de:
MSc. Econ. José Antonio Samamé Saavedra
Director de Compartir Verde Latam
Literatura Ambiental
Buenas noches a todos los seguidores de la
comunidad del proyecto "Compartir Verde", Literatura Ambiental y más…, hoy tenemos
un invitado de lujo, nos complacemos en presentar a un gran talento de las
letras peruanas contemporáneas, directo desde el Vraem: Francois Villanueva Paravicino.
Es un poeta y escritor peruano de historias de terror, suspenso y acción; en
esta oportunidad nos hablará de su primera obra literaria titulada: “Cuentos
del Vraem”. Entérense un poco más de su vida y proyectos de nuestro invitado.
Te damos un caluroso abrazo y saludos,
estimado Francois Villanueva Paravicino, la comunidad del proyecto Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, quieren
saber más de usted.
Francois, ¿cómo se dio cuenta que podía deleitar a la sociedad con el
bello arte de la literatura?
Lo supe
cuando aquello ocurrió conmigo con los libros que leía. Me encantaba leer a
Luis Góngora y Argote y Francisco de Quevedo, Rubén Darío y Javier Heraud, y
disfrutaba leyendo los cuentos de los libros escolares: “El corazón delator”,
“El vuelo de los cóndores”, “Los gallinazos sin plumas”, “Paco Yunque”, “Carta
canta”, “Día domingo”, “Calixto Garmendia”, “Warma Kuyay” o “Los asesinos”,
entre otros relatos que provocaban en mí emociones fuertes, tanto que me
maravillaban al descubrir cómo imitaban la vida y, en particular, buenas y
sentidas anécdotas de las existencias de las personas. Leerlos y releerlos
cuando me daba la reverenda gana me parecía fenomenal, un placer de poderosa
atracción. Yo creo que descubrirlos a temprana edad fue una de las grandes experiencias
que hasta ahora me alegra. Ya más tarde, luego de otras y nuevas lecturas, casi
finalizando la adolescencia, leer a Thomas Mann, Faulkner o Borges, fueron una
patada en el cerebro; pues ya los leía con celos y temor, admiración y complejo
edípico; es decir, como un joven escritor. Aquel poder persuasivo de contar
buenas historias a través de un lenguaje poderoso ha sido lo que siempre he
buscado en la literatura, ajena o propia.
Colega Francois, háblenos un poco más
de sus primeros trabajos en el campo literario.
Los
primeros escritos que redacté los hacía leer a mis amigos de noche y con una
vela, encerrados en un cuarto. Eran de terror. Tenía siete u ocho años. Más
tarde, escribía historias que imitaban las películas o las lecturas de libros.
Por ejemplo, el estreno de “Titanic” coincidió con mi lectura del drama “Collacocha”,
y aquello hizo que escribiera una historia (mal escrita por supuesto) sobre una
catástrofe ambiental en la selva. Tendría diez u once años. Luego vendrían los
enamoramientos de adolescente y escribiría poemas de amor… Muchos poemas de
amor… Luego, con la lectura de Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique,
Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas, Manuel Scorza, y todo lo que caía en
mis manos en la secundaria (hasta Oswaldo Reynoso y una edición juvenil de El
Quijote), empecé a mejorar mi prosa. Ahí nació “La muerte del tío Bari”
(tendría unos quince o dieciséis años), que es la primera versión de “El tío
Larry”, que está incluido en Cuentos del
Vraem. También ahí nacería “La huérfana y él”, que es la primera versión de
“Dos afluentes”, también incluida en mi primer libro de relatos. La verdad,
escribía y leía mucho en la secundaria. Avancé dos novelas inconclusas, “El
caballero dorado” y “El practicante”, decenas de cuentos y varios poemas, que
al final cuando sufrí una psicosis los mandé a destruir. A buena hora me
hicieron caso. Solo sobrevivieron los que tenían que sobrevivir.
Francois Villanueva, esta quizás sea
una pregunta difícil de responder: ¿Cuáles/cuál crees que fue/fueron la/las
obra/obras que más satisfacciones te dio/dieron de tu legado literario?
(mencione sólo 2 ordenadas de forma ascendente) y ¿por qué? ¿Cuáles/cuál crees
fue/fueron la/las obra/obras más complicadas que escribiste de tu legado
literario? (mencione sólo 2 ordenadas de forma ascendente) y ¿por qué?
Las
obras mías que más satisfacciones me dieron fueron Cuentos del Vraem y Cementerio
prohibido, en ese orden ascendente. Quisiera decir El cautivo de blanco, que me satisface mucho, pero lamentablemente
fue difundida un poco tarde por diferentes páginas virtuales. No quisiera decir
Cuentos del Vraem, porque fue una
edición muy apresurada y muy de principiante, pese a mis 28 años; pero cuando
la presenté en la I Feria de Libro de Ayacucho, vendí un promedio de 150
ejemplares en menos de dos semanas, que llenaron mis bolsillos… Fue una
experiencia divertida.
Sobre
la segunda pregunta, las obras más complicadas que he escrito fueron Los bajos mundos y un poemario inédito
que pienso publicar pronto (en ese orden). La novela lo terminé de escribir el
2013, y lo empecé el 2010. Sin embargo, hasta que la publiqué en Amazon, lo he
estado corrigiendo y puliendo siempre. Por otro lado, aquel poemario inédito lo
terminé en dos años, pero escribir cada verso de cada poema, fue una tarea
enloquecedora: muy abstracta, hermética y metafórica. Creo que lo escribía
hasta escuchando voces…
Francois, ¿qué te inspiró a escribir “Cuentos
del Vraem”? y ¿por qué?
Siempre
he sido un gran lector del relato breve. Desde que leyera desde muy joven a
Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro, E. A. Poe, Mario Vargas Llosa, Ernest
Hemingway, Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría o Gabriel García Márquez,
he sentido la necesidad de comprender el mundo a través del cuento. Por ello,
vivir la infancia y una parte de la adolescencia en San Francisco (la selva
ayacuchana del Vraem), ha marcado o cicatrizado mi historia personal y mi forma
de concebir el mundo. He vivido cosas muy fuertes ahí, y por eso he escrito Cuentos del Vraem. Aunque la primera
versión se debía titular Historias de los
bajos mundos, ahora la versión final incluye varios cuentos que abordan la
temática de la violencia política y ha dejado de ser, en gran parte, algo más
personal. Por ello, la versión final es mucho más digna de llevar aquel título
de gran envergadura.
Díganos, colega Francois ¿cuáles de los
personajes son los que más le apasionaron de “Cuentos del Vraem”? (mencione un
máximo de 5 personajes) y ¿por qué?
Los
que más me dan vueltas en la cabeza son: Vatiola, Fiera, Jean Danny, Larry y
Nuvie. Sin embargo, cada personaje tiene un universo propio y tiene una pequeña
historia oculta. Pero definitivamente los que mencioné tienen un “aura
desacralizador”, “desconcertante”, “temible”, “irreverente” o “muy potente”.
Son seres nacidos de mis propios demonios interiores y exteriores. Solo
pensarlos me emociona, desconcierta o intriga. A veces creo incluso que cobran
vida propia y me acosan con reproches, remordimientos, cuestionamientos, u
otras sensaciones difíciles. Además, porque son personajes casi arquetípicos:
Vatiola (la meretriz y su mala vida), Fiera (el amigo traicionado en la
guerra), Jean Danny (un Don Juan del delito y el crimen), Larry (el amigo de la
familia) o Nuvie (la eterna ninfómana). Todos tienen mucho pasado y presencia
en la literatura, donde, como decía Jean Paul Sartre en La náusea, “ya todo está dicho”.
Colega Francois, ¿fue complicado la caracterización
de algunos personajes de tu obra “Cuentos del Vraem”? y ¿por qué?
Lo
más complicado es la semilla del relato. Aquello que despierte tu adrenalina y
te exhorte a sentarte a escribir sin detenerte. Definitivamente aquella semilla
debe consistir en poseer a los personajes definidos y caracterizados, además de
una buena trama y la idea de un final desconcertante. Basta que tengas aquellas
tres tuercas, la rueda gira fácilmente, y dependerá del autor si al final es un
torbellino. En los Cuentos del Vraem,
no sufrí mucho aquel percance, porque fueron más instintivos. Los escribí muy
joven, desde los quince hasta los veinticinco años (incluso los que agregué en
la versión final del libro que está disponible en Amazon, excepto un par, que
los escribí los últimos años). Sin embargo, el instinto siempre existirá cuando
se tenga la necesidad de escribir y ella fluirá cuando uno decida ser poseído
por dicho espíritu creativo.
Francois, “Cuentos del Vraem” es una
exquisita selección de cuentos, que de plano nos muestra una gran historia con diversos
personajes y donde intentas reflejar un factor de inclusión social, que no es
considerado por otros escritores contemporáneos… ¿Diría que son contados con
los dedos? ¿Por qué?
En
mi caso, vengo de Huamanga y me he nutrido de los escritores indigenistas
peruanos desde muy niño, quienes son los maestros de la inclusión social o, por
decirlo más coherentemente, de protesta social en la literatura peruana.
Incluso leer El mundo es ancho y ajeno
a los doce años de edad, derribó mis pretensiones de interesarme en la abogacía
o el Derecho. Además, porque soy terriblemente sentimental. Me duele la crisis
de la pobreza, la falta de oportunidades, las desigualdades sociales, el
racismo, y otras taras que corrompen a la sociedad. Las rechazo y las rechazaré
siempre. Como aconsejaba Bertrand Russell, siempre debe primar la verdad (en la
ciencia) y la tolerancia (en la moral). Lamentablemente solo soy bueno para
escribir y leer literatura, y en ello busco perfeccionarme cada día más y más.
Creo que desde ahí contribuiré más en la búsqueda de un mundo mejor y con mucha
mayor inclusión social, aunque suene idealista.
Aparte de tu exitosa obra “Cuentos del
Vraem”, ¿qué otro proyecto estás preparando a tus seguidores, Francois? ¿Podrías
darnos un pequeño adelanto?
Estoy
terminando un libro de relatos, con ya 13 cuentos que me intrigan, y espero
publicarla cuando sean al menos unos 18 concluidos y pulidos. Es decir, ya
avancé más de las dos terceras partes del libro. Aún estoy pensando en el
título. Por otro lado, estoy puliendo mi segunda novela, que ya está concluida.
Espero publicarla pronto. Aparte de mi segundo poemario, que es inédito y
cuenta con más de 30 poemas, tengo uno tercero, que está en proceso de
creación. Yo creo que la parte final de todos los escritos, es la corrección y
el proceso de pulido, y en eso se parece un escritor a un albañil, que siempre
debe dar los toques finales a su trabajo final.
Colega, una pregunta infidente, pero vital para la comunidad de
seguidores del proyecto Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, para tu
próxima obra literaria, ¿estás barajando la idea de considerar algunos
personajes, temas, escenarios u otra índole propuestos de tus seguidores de las
redes sociales?
Lamentablemente, soy
tan egoísta que solo escribo sobre personajes, temas o escenarios que me
mortifican, aturden, muerden, emocionan o encantan. Cuando intenté escribir
cosas que gustarían a otros, me sentí defraudado y engañado. La mejor receta
para un escritor es escribir sobre lo que mejor conoce, y aquellos son los
miedos, alegrías, tristezas u odios que profesa, o también los temas y
escenarios, personajes y panoramas históricos que ha estudiado e investigado en
libros, revistas, o enciclopedias. Además, es lo más sensato y honesto que
puede ofrecer al lector. Si no, sería ofrecerle gato por liebre.
Ante una situación tan crítica que nos
ha tocado vivir a nivel nacional y mundial, debido a la pandemia Covid19,
Francois, podrías decirnos, ¿cómo ha afectado esta condición imprevista la promoción y venta de tus libros? ¿De qué manera estás
promocionando y vendiendo tus libros?
En
general, esta pandemia del Covid19 me ha perjudicado enormemente, como a todos
los escritores que viven de este arte y oficio. Especialmente en la venta de
los libros en las ferias locales de Lima y del interior del país. Ahora solo
los estoy promocionando a través de las redes sociales para su venta en
Amazon.com, donde siempre es bajo por estos confines, pero que ha mejorado
definitivamente con la pandemia.
Francois, una pregunta polémica de la
comunidad de Compartir Verde Literatura Ambiental y más, ¿por qué escritores como
tú no son coberturados en diferentes medios de comunicación (prensa escrita y televisión)?
¿Por qué? (Si la respuesta es no) ¿Crees que deberían ser coberturados por los diferentes
medios de comunicación?
Yo
creo aquella situación lamentable se debe a que en la prensa escrita como
televisiva existen pocos espacios culturales, científicos o educativos, que puedan
nutrir al lector o vidente para mejorar su concepción del mundo y su calidad de
vida. Para ello hay que citar a los maestros César Hildebrandt y Marco Aurelio
Denegri, quienes han leído y conocen mejor el tema, sobre la frivolidad de las
masas a través de contenidos esperpénticos en los medios de comunicación de
nuestro país. Y todo ello por oscuros intereses económicos.
Estimado colega Francois, una pregunta aún más infidente de la comunidad de Compartir Verde Literatura Ambiental y más…, que
me pidieron que la hiciera. ¿Una de tus obras literarias ha sido pirateada? ¿Cuál
de ellas fue? ¿Qué opinas al respecto? Y ¿qué medidas has tomado?
Hay
un ensayo-artículo de Daniel Alarcón en La
balada de Rocky Rontal (2017), donde afirmaba que ser pirateado en el Perú
era signo de haber logrado cierto éxito como escritor. Pese a todos los
perjuicios económicos que provocan, produce cierta alegría y solo un poco de
indignación. Aquello ocurrió con Cementerio
prohibido en la página LibrosXYZ.com, donde lo piratearon a la semana de
haberlo colgado a Amazon.com. Sobre algunas medidas legales que podría tomar,
yo creo que ninguna. Solo espero que los lectores lo disfruten, adquieran mis
otros libros, que también son de igual o más de interesantes y logrados. Por
otro lado, leer un libro en físico y de una bonita y buena edición, es lo mejor
que puede desear un lector consumado.
Gracias por todo, mi hermano Dr. José Antonio Samamé Saavedra.
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